2do lugar del Certamen “Mujeres Construyendo Justicia y Paz en América Latina y El Caribe”

La Paz/Bolvia

Ganadoras_certamen_mujeres_construyendo_justicia_y_paz_en_américa_latina_y_el_caribe.jpg

 

La Fundación Levántate Mujer ha obtenido el 2do lugar del Certamen “Mujeres Construyendo Justicia y Paz en América Latina y El Caribe” representando a Bolivia en la categoría  organizacional junto a Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco (México) en primer lugar y la Asociación Civil Mujer Nunca Permitas (Morelos, México) en tercer lugar de 29 organizaciones. 

El certamen internacional “Mujeres Cons truyendo Justicia y Paz en América Latina y el Caribe”, convocado en febrero del presente año por la comunidad de práctica Caminando hacia la Paz, fue fallado el recién pasado 11 de marzo, fecha en la que un jurado calificador integrado por tres mujeres y dos hombres decidió premiar, en la categoría individual, a Virgelina Chará (Colombia), Gabina Dubón (El Salvador) y Reina Matilde Barahona (Ecuador). En la categoría organizacional, el primer lugar fue otorgado a Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco (México), el segundo lugar correspondió a la Fundación Levántate Mujer (Bolivia) y, el tercero, a la Asociación Civil Mujer Nunca Permitas (Morelos, México). El jurado calificador también decidió otorgar una mención honorífica al proyecto Paz y Justicia, de la Iglesia Evangélica Menonita de Honduras.

De acuerdo con las bases del certamen, los premios en la categoría individual se encuentran dotados de la cantidad de USD 1,500, mientras que, en la categoría organizacional, los premios son de USD 10,000, USD 8,000 y USD 5,000 para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Caminando hacia la Paz es una comunidad de práctica que nació en 2020 y se encuentra integrada por Cáritas América Latina y Caribe, Cáritas Colombiana, Cáritas de El Salvador, Cáritas Honduras, el Centro de Investigación y Acción Social / Jesuitas por la Paz (México), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y Catholic Relief Services (CRS, Oficina Regional para América Latina y el Caribe).

Mediante este certamen –establecido en el mes de marzo con ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer–, Caminando hacia la Paz busca relevar la labor que las mujeres han impulsado incansablemente en función de la construcción de la justicia y la paz, a menudo en circunstancias de desventaja y adversidad. El certamen premia a mujeres y a iniciativas que trabajan para y con las mujeres, con miras a que al reconocer su trabajo otros y otras se animen a sumar esfuerzos para construir entornos de mayor armonía, esperanza y solidaridad.

El certamen recibió la nominación de 27 mujeres y 29 asociaciones o agrupaciones, para un total de 56 nominaciones provenientes de 13 países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay).

El jurado estuvo conformado por Marta Elizabeth Calderón Aguirre (El Salvador), María Eugenia Montoya (Colombia), Claudia Samayoa (Guatemala), Richard Jones (EE. UU.) y el presbítero Jesús Mendoza Zaragoza (México)–.

La premiación del certamen se realizará el día 24 de marzo de 2022 en el siguiente horario:

  • 3:00 p.m., Centroamérica y México
  • 4:00 p.m., Colombia, Ecuador y Perú
  • 5:00 p.m., Bolivia y República Dominicana
  • 6:00 p.m., Argentina, Brasil, Chile y Paraguay