Epua Kuñatai

Nacimos de la Congregación de Religiosas del Buen Pastor en el año 2004 como un grupo de mujeres entusiastas, soñadoras y comprometidas con nuestros derechos, creencias y valores.

5 Epua Kuñatai Santa Cruz

Trabajamos desde el carisma del Buen Pastor, en la promoción, prevención y atención, dando una respuesta social al flagelo, a mujeres que viven con el vih/sida y en las temáticas de violencia de género y de trata y tráfico de personas en Santa Cruz y provincias.

Así crecimos entre programas y proyectos pero con la firme convicción que es posible una sociedad equitativamente más justa, sin prejuicios, sin exclusiones, sin violencia y sin estigmatización hacia las mujeres.

Ahora apostamos a este proyecto y deseamos incidir positivamente en el estado psicológico, físico, social y económico de las mujeres a través de ofrecer atención interdisciplinaria e integral.

¿Para que trabajamos?

Para recuperar la dignidad de las personas en especial de las mujeres y su entorno familiar, a través de la promoción, la defensa y el ejercicio de sus derechos humanos.

¿A que nos comprometemos?

A impulsar el desarrollo del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres que viven con VIH/Sida, integrándolas al ámbito laboral, mejorando de esta manera la calidad de vida de ellas y de su entorno. A prevención dirigido a adolescentes, sus padres y profesores en el tema de trata y tráfico de personas. A el No a la Violencia en comunidades con altas tazas de violencia doméstica/ intrafamiliar. A la incidencia política con el fin de promover la elaboración y aplicación de leyes en favor de los derechos de las mujeres.

¿Cómo lo hacemos?

A través de cinco líneas de acción:

VIH/Sida
Mujeres que viven con VIH/Sida y Prevención de transmisión vertical.

Área Psicología

El objetivo de esta área es intervenir de manera acertada y oportuna para restablecer el equilibrio emocional de las mujeres viviendo con VIH (MVV) a través de la orientación psicológica y terapia breve, para que pueda continuar naturalmente con su proyecto de vida.
El tratamiento a los diversos trastornos en MVV se aborda, principalmente, en base a estrategias terapéuticas y atención a la verbalización de los síntomas. Esta atención es realizada en el consultorio de la Fundación, pero también, dependiendo de las circunstancias, se realiza en su domicilio, o incluso cuando la persona está internada en algún hospital.
En este sentido, existen 4 líneas que, en gran medida, constituyen el aporte constructivo e integral para las MVV en pos de descubrir y superar sus dificultades:

- Psicoterapia breve
- Orientación psicológica
- Apoyo psicológico
- Apoyo Espiritual

Trabajo Social

- Prevención primaria

La intervención del trabajo social en el área de prevención primaria se basa en promover, informar, difundir sobre la temática del VIH/Sida. Dando la oportunidad a la sociedad de gozar de éste derecho.

- Prevención secundaria

La atención de cada caso la profesional en trabajo social debe seguir los siguientes momentos, tomando en cuenta que no existe un formato o receta previamente establecida la cual debe ser seguida tal cual, pues cada caso se circunscribe en sus particularidades específicas.

El estudio social en cual se realiza la recolección de datos a la mujer viviendo con VIH (MVV) y sus familiares. Así mismo en este primer momento se colabora a la MVV en la coordinación institucional para la solicitud de servicios, que por lo general son al área de salud y otros servicios.

El diagnóstico social se define como un proceso de elaboración y sistematización de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado. Podremos conocer los aspectos que caracterizan el caso según la problemática del VIH.

Seguimiento. Todos los casos atendidos tienen seguimiento, a través de visitas domiciliarias de forma periódica. El área de trabajo social durante todo el año va revisando periódicamente los casos, para ver si están en atención, o han abandonado; además que posterior al análisis de casos con el equipo interdisciplinario se definen aquellos que necesitan seguimiento.

Tratamiento. Están relacionados con visitas domiciliarias a la usuaria o pareja que posibiliten el análisis, sensibilización y reflexión. Se trabaja el tema de VIH, además se realiza un diagnóstico individual y familiar para trabajar otras problemáticas que afectan a la familia.

Evaluación. Este momento está referido al proceso por el cual se realiza una valoración de los resultados de nuestra intervención y de análisis de la situación actual del caso.

Acompañamiento Par

Epua Kuñatai trabaja en el marco del ejercicio de los Derechos Humanos, Género, no discriminación y la no violencia. Con un enfoque interdisciplinario entre las áreas de psicología, trabajo social y otros profesionales.

A través de las visitas domiciliarias, programadas y consensuadas que realiza la facilitadora Par realiza la siguiente actividad:

- Transmite su experiencia de vida de vivir con VIH, desde la superación de la infección
- Educa en temas de: adherencia al tratamiento antirretroviral, nutrición, prevención de enfermedades oportunistas, DDSSyDDRR, ITS, co-infección y la Ley 3729

- Orienta en direcciones de hospitales, laboratorios, médicos especialistas y otros.

- Realiza seguimientos a la salud de las mujeres visitadas.

- Deriva los casos nuevos a psicología y trabajo social y cuando son necesarias estas intervenciones.

- Capta casos nuevos en hospitales y centros de salud como: el CDVIR, hospital Francés, Maternidad, Hospital Comunidad Encuentro, Centro de Recuperación Nutricional 18 de Marzo, Hospital 18 de Marzo, Hospital de Niños, Hospital y Japonés.

- Participa en eventos de promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva en espacios como: ferias de salud informativas y talleres de prevención primaria.

Justicia Económica
Unidades productivas (cerámica, vitrofusión y costura), capacitación en emprendimientos, alternativas económicas y tiendas artesanales.

Desarrollo Integral NNA
Niños, niñas y adolescentes afectados por el vih/sida.

Centro Infantil

Epua Kuñatai cuenta con un Centro Infantil. Esto con la finalidad que las mujeres que participan del programa, durante la jornada laboral lleven a sus hijos e hijas de diferentes edades al Centro de Desarrollo Integral “CDI” en el cual los niños y niñas menores de 6 años reciben alimentación, estimulación temprana, educación inicial y preescolar seguimiento y control en salud. Contando con un ambiente agradable en el cual se desenvuelven, pasando entre 5 y 9 horas en estos ambientes día a día.

Apoyo Pedagógico Escolar

Epua Kuñatai cuenta con un Centro Infantil. Esto con la finalidad que las mujeres que participan del programa, durante la jornada laboral lleven a sus hijos e hijas de diferentes edades al Centro de Desarrollo Integral “CDI” en el cual los niños y niñas menores de 6 años reciben alimentación, estimulación temprana, educación inicial y preescolar seguimiento y control en salud. Contando con un ambiente agradable en el cual se desenvuelven, pasando entre 5 y 9 horas en estos ambientes día a día.

Escuela de Madres y Padres

Con las madres y padres de familia se realiza Capacitación en diferentes temáticas en el marco de la Escuela de Madres y Padres, en la cual se comparten experiencias y mediante espacios de diálogo se brinda información que coadyuve en el desarrollo integral de los niños y niñas, perfeccionando la eficacia de las madres y padres en la educación de sus hijos e hijas.

Telecentro Comunitario Epua Kuñatai

Epua Kuñatai cuenta con un Centro de Computación destinado a la capacitación de mujeres, niños, niñas, adolescentes y público en general, permitiendo la formación y capacitación, estando acorde al avance de la tecnología accediendo a conocimiento que le sean útil para el crecimiento personal y el logro de oportunidades de empleo, que les signifique mayores ingresos económicos para el sustento de sus hogares. Este centro de computación se consiguió gracias a un convenio entre nuestra institución y Cognotec.

No a la violencia
Liderazgo, Formación y participación ciudadana de las mujeres en el Municipio de Santa Cruz.

Construyendo capacidades locales en mujeres para el ejercicio de sus derechos de ciudadania y autonomia personal y social en las comunidades de intervencion del proyecto Toborochi.

Objetivo Principal

Las Mujeres de las Comunidades de Rincón de Palometa, Palometa, Loma Alta, Colorado y Asubí del Municipio de Santa Rosa se insertan en espacios de decisión comunal y municipal en el marco del ejercicio de sus derechos de ciudadanía y autonomía personal y social.

Área de Intervención

La zona de intervención de este proyecto se localiza al norte en las comunidades de : Loma Alta, Rincón de Palometas, Asubi y El Colorado pertenecientes al D# 2 del Municipio de Santa Rosa del Sara Perteneciente a la Provincia Sara del Departamento de Santa Cruz, que se caracteriza por constituirse en poblaciones de diversas procedencias como son las campesinas originarias del lugar, como aquellas producto de las recientes colonizaciones del occidente donde las acciones entre unas y otras se ven obstaculizadas por las diferencias políticas existentes en el país entre oriente y occidente, no permitiendo así a las mujeres construir agendas propias de demandas que afectan de manera igual a unas y otras.

Mujeres promoviendo el ejercicio de sus derechos ciudadanos y a la comunicación.

Contribuir a disminuir la violencia de género, a través del ejercicio ciudadano y a la comunicación de Mujeres lideresas de las ciudades de Santa Cruz. La intervención del proyecto es en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el grupo de Mujeres Lideres que viven con VIH/SIDA.

Trata
Se está trabajando el tema de trata, desde la coordinación interinstitucional de casos de trata a nivel Bolivia. Desde dos aspectos que consideramos importantes que son la prevención y atención de casos.

Prevención:

En prevención estamos realizando talleres en colegios e instituciones que soliciten este espacio, a la fecha se ha realizado una semana intensiva de talleres en Yapacaní provincia que coordinó y programó realiza una serie de talleres de prevención e información sobre la temática en el Municipio de Yapacaní y en el barrio Plan 3000 en Santa Cruz.

Atención:

En atención de casos, la experiencia que se tiene es de atender las derivaciones de jóvenes de otro departamento, las cuales fueron atendidas en la reparación y minimización del daño y trauma psicológico y la tarea de nuestro equipo es realizar los seguimientos sociales a las jóvenes y sus familias. En psicología el aporte es un seguimiento psicológico para fortalecer el trabajo previo que se ha realizado con la joven.

logoflmfoo

La Fundación Levántate Mujer es una obra de la Congregación del Buen Pastor Bolivia / Chile
Copyright © 2016 Bolivia

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress