Sayariy Warmi Oruro

En 1994, siguiendo las huellas de Jesús Buen Pastor, llegaron las hermanas de la congregación a Oruro, con el propósito de emprender una nueva misión por este lugar altiplánico de mucho frío, pero con un gran calor humano.

Empiezan los sueños de las hermanas, conjuntamente los asociados laicos de la congregación quienes junto al personal del Obispado lograron conseguir el terreno para construir la casa donde hoy es la comunidad del Buen Pastor.
Las pastorales han estado enmarcadas desde sus inicios con misiones destinadas a niños, niñas, adolescentes y mujeres.

3 sayari warmi oruro 2

SAYARIY WARMI
Sayariy Warmi (significa Levántate Mujer en Quechua), se fundó el año 1999, iniciando con los talleres de pintura, tejido y repostería, podemos decir por ejemplo que cada año salían de promoción unas 100 mujeres que podían trabajar en cualquier lugar o poner su propio negocio; el año 2000, las hermanas y un equipo multidisciplinario (abogada, trabajadora social, psicóloga), emprenden el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, ante los alarmantes índices de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales de parte de esposos o concubinos a sus parejas; se equiparon los talleres con máquinas de tejer, máquinas de corte y confección y manualidades.

La misión va creciendo en Oruro, puesto que el 18 de marzo de 2003, se abre la Casa de Acogida para la mujer que sufre violencia intrafamiliar y/o doméstica, estando en riesgo su vida y con esto, se implementa el trabajo en el área de NO VIOLENCIA.

En 2009 se asumen las Orientaciones Capitulares de la Congregación y a la vez se entrega la dirección a personas laicas, con ello se hace un diagnóstico de la realidad respecto a la situación de la mayoría de las personas migrantes que corren serios riesgos en su vida; en este marco y dando respuesta a esta gran problemática, se impulsa el “Proyecto de desarrollo humano ara personas migrantes y sus familias, promoviendo el ejercicio de sus derechos humanos y ciudadanos”

PROYECTO MIGRACIÓN
Con un equipo interdisciplinario de profesionales, con la necesidad de cambiar la misión en Oruro, esta vez, para llegar específicamente a personas migrantes que llegan a la ciudad de Oruro o están en tránsito, migrantes bolivianos que pretenden emigrar a otros países y migrantes rescatadas/os de trata y tráfico de personas, que implica la reorganización del equipo con nuevas tareas y desafíos.

“Proyecto de desarrollo humano ara personas migrantes y sus familias, promoviendo el ejercicio de sus derechos humanos y ciudadanos”

Líneas de acción

Protección y atención integral:

- Atención y Acompañamiento Social, Psicológico, Jurídico y Espiritual a Personas Migrantes y sus familias.
- Casa del migrante. Casa de Acogida Temporal a Mujeres Migrantes para migrantes extranjeras e internas.
- Telecentro para Migrantes. Comunicación entre los migrantes y sus familiares por medio del uso adecuado del internet.
- Desarrollo de capacidades productivas de migrantes internos y extranjeros.

Prevención y sensiorurobilización:

- Promoción y defensa de los derechos humanos y ciudadanos de los migrantes.
- Fortalecimiento personal y de la relación familiar.

Trabajo en redes:

Alianzas con instancias comprometidas en el tema migratorio.

Incidencia política:

- Participación activa en el proceso de incidencia política a nivel nacional en temas de migración.
- Participación de las personas migrantes y sus familias en la aplicación de las normativas, convenios internacionales y el trabajo en redes nacionales e internacionales.

Investigación y sistematización:

- Elaboración y publicaciones de investigaciones y artículos en temas de migración.
- Sistematización de la investigación de experiencias del proyecto.

Seguimiento y monitoreo:

Seguimiento y evaluación del proyecto. (3 seguimientos anuales y 1 evaluación final de resultados, efectos e impactos, una vez finalizada cada año del proyecto.

PROYECTO MUJERES LÍDERES
Contribuir a disminuir la violencia de género, a través del ejercicio ciudadano y a la comunicación de Mujeres lideresas de las ciudades de Santa Cruz, Oruro, El Alto, Sucre y el fortalecimiento de la Fundación Levántate Mujer.

“Mujeres promoviendo el ejercicio de sus derechos ciudadanos y a la comunicación”

Objetivos

- Mujeres lideresas impulsan una agenda en el marco del ejercicio de sus derechos ciudadanos y posicionan en espacios municipales, departamentales, nacionales.
- Mujeres lideresas construyen vocerías para el ejercicio de su derecho a la comunicación.
- Mujeres realizan vigilancia hacia los medios de comunicación.
- La Fundación Levántate Mujer desarrolla capacidades para el posicionamiento de temas que promuevan los derechos de la mujer.

Componentes del proyecto

- La capacitación y formación de liderazgos, centrado en el trabajo específico de la capacitación a las mujeres, para el desarrollo de la siguiente actividad, por tanto esta actividad será la de trabajo inicial con las mujeres.
- Trabajo con medios de comunicación, la misma que se enfoca desde una intervención con las mujeres capacitadas y el equipo de la Fundación Levántate Mujer, esta actividad se realizará después de haber iniciado la anterior.
- Fortalecimiento Institucional, la misma que se desarrollará de manera inicial al proyecto, donde se realizará actividades que permita fortalecer las capacidades de la Fundación, en especial de los equipos para responder al proyecto por un lado y al posicionamiento como referente de trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres.

3 sayari warmi oruro

PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE
El Programa Centro de Desarrollo Integral Niño, Niña, Adolescente, tiene dos unidades al servicio de la niñez y la adolescencia: Centro de Niños Sayariy Warmi y Comedor San Pio X, siendo el objetivo brindar atención integral para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

CENTRO DE NIÑOS SAYARIY WARMI

Antecedente

El Centro de Niños Sayariy Warmi fue fundado en Agosto de 1999 iniciando de dar albergue a niños y niñas de 0 a 6 años, hijos de mujeres trabajadoras sexuales principalmente, además de niños del Penal de San Pedro. En un principio se albergó a 12 niños, de los cuales 11 eran internos.
Se sigue cumpliendo con la misión que motivó a las Hermanas Fundadoras, con atención integral a 40 niños de 2 a 6 años, hijos de familias disgregadas, de escasos recursos económicos, madres o padres solteros, padres jóvenes.

Líneas de Acción

Protección y atención integral, las familias solicitantes del servicio son visitadas por la trabajadora social para verificar la situación social y económica que atraviesan.

- Los niños reciben alimentación nutritiva, controlando estrictamente los carnets de vacunas.
- Estimulación temprana, que trabaja la educadora por grupos etéreos.
- Revisiones médicas periódicamente.
- Atención Psicológica a niños, niñas y padres de familia si lo requieren.

Prevención y sensibilización, se efectúa talleres y charlas dirigidos a los padres de familia en temas sociales y de salud. Talleres de prevención para los niños.

Investigación y Sistematización, para coordinar tareas conjuntas, se efectúa convenios con instituciones de servicio como en salud, psicología, pedagogía y otros. La realización de diagnósticos nos ayudan a identificar necesidades.

Monitoreo, la evaluación de todas las actividades realizadas en la gestión, nos ayuda a mejorar situaciones para la próxima gestión.

logoflmfoo

La Fundación Levántate Mujer es una obra de la Congregación del Buen Pastor Bolivia / Chile
Copyright © 2016 Bolivia

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress