Sartasim Kullakita

Bolivia, a través de la adhesión y ratificación de los Convenios Internacionales de lucha contra la trata de Personas, ha expresado su disponibilidad de trabajar en contra de este flagelo, también es cierto que no se ha avanzado mucho en el tema, sobre todo en la atención a las víctimas, en los últimos años.

Como avances importantes, a la fecha se han creado Divisiones de Trata de personas al interior de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Crimen en la policía boliviana para los departamentos del eje troncal del país y seis puntos fronterizos, y se ha capacitado al personal a cargo. Por otro lado, el Ministerio Público ha creado la Dirección de Protección a Víctimas y Testigos de delitos violentos como la trata de personas.

Sin embargo, hasta ahora no se ha previsto la creación de refugios o albergues especializados para acoger a esas víctimas y brindarles atención integral. Esto hace que la propia víctima no desee proseguir con la denuncia legal por temor a las represalias o sea nuevamente captada por el tratante y no reciba la atención necesaria y oportuna.

2 Sartasim Kullakita

Ante este panorama, nos vemos en la urgente necesidad de asumir el compromiso y dar respuesta, no sólo a los lineamientos y mandatos de nuestra Congregación, si no también a la demanda social emergente de dicho flagelo. En tal sentido, la Fundación Levántate Mujer responde a dichas necesidades con la incorporación del Refugio Sartasim Kullakita para adolescentes en situación de trata con fines de violencia sexual comercial.

Líneas Estratégicas
Protección y Atención Integral
Funciona mediante una casa de refugio denominada Refugio Sartasim Kullakita, cuya atención es durante las 24 horas del día.

Atención Multidisciplinaria
El refugio cuenta con un equipo técnico multidisciplinario capacitado en la atención a adolescentes en situación de violencia sexual comercial.

Reinserción Productiva, Ocupacional y Laboral
Se implementan talleres de formación técnico ocupacional y la implementación y uso de redes interinstitucionales y con empresas privadas locales y del exterior.

Atención Integral
La atención integral está basada en cuatro componentes esenciales:

Protección
Refugio donde la adolescente encuentra protección y respuesta a las necesidades básicas elementales.

Servicio Multidisciplinario
Contención en crisis, apoyo y terapia psicológica, atención primaria en salud, trabajo social para la adolescente y su familia y apoyo espiritual. Intervención que debe basarse fundamentalmente en el logro de la independencia de la adolescente en términos de toma de decisiones y asertividad.

Capacitación
Oportunidades reales que permitan reiniciar una nueva vida libre de violencia, lo que permita romper el ciclo de la trata de personas. Las adolescentes adquieren el conocimiento de herramientas necesarias para lograr su independencia en términos del reconocimiento de sus factores resilientes que a su vez le permitan la generación de nuevas oportunidades; lo que conlleva a la reducción de su condición de vulnerabilidad ante las redes de los tratantes.

Prevención
Se proporcionaran los elementos necesarios para el fortalecimiento humano a fin de evitar su re victimización ante el delito de la trata de personas.

Metas
Consolidación de un refugio específico para adolescentes en situación de trata con fines de violencia sexual comercial.

Adolescentes acogidas logran su independización psicosocial y toma de decisiones asertiva y fortalecida, reintegrándose a la vida familiar, social, productiva y/u organizacional en su lucha por un trabajo digno, y por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Intervención multidisciplinaria da como resultado la detección de posibles daños colaterales resultados de la situación de violencia de la adolescente acogida, a nivel familiar, y canaliza y deriva los mismos a las instancias correspondientes.

Adolescentes empoderadas conocen y practican sus derechos en base a la experiencia de Un Viaje Hacia la Vida en la que se han liberado de la violencia como forma arraigada y errónea de vida.

Población sensibilizada en el tema de trata de personas como una violación a los derechos humanos, a través de las acciones preventivas del equipo técnico.

Las acciones preventivas y protectivas del Refugio Sartasim Kullakita coadyuvan a la incidencia sobre las políticas públicas del Estado boliviano frente a la trata de personas.

Principios Rectores
El proyecto busca reducir los lacerantes efectos de la trata con fines de violencia sexual comercial en adolescentes entre 12 a 18 años, tanto del departamento de La Paz como de las ciudades en las que tienen presencia los centros de Levántate Mujer, mediante efectivas estrategias, planes, programas y acciones tanto de asistencia y protección de las víctimas, como de la necesaria prevención de este delito en constante expansión.

El Refugio Sartasim Kullakita proporciona atención integral multidisciplinaria para lo cual cuenta con un equipo técnico capacitado compuesto por una psicóloga, una trabajadora social y dos educadoras, así como personal de capacitación técnica de acuerdo a la necesidad, aptitud y actitud de la misma adolescente a fin de favorecer a la reinserción laboral y social de la misma.

Los aspectos relacionados con daños físicos o constatación de los mismos, son trabajados a través de convenios interinstitucionales dentro del marco de confidencialidad y respeto.

En temas de prevención, el proyecto ejecuta campañas informativas para la sensibilización social acerca de las nocivas consecuencias del delito de trata y tráfico de personas, con especial énfasis en la difusión a través de diversos medios de comunicación fundamentada en una estrategia comunicacional.

La institución favorece en toda su gestión el trabajo coordinado con instituciones que abordan esta temática con el objetivo de lograr una mayor incidencia en la sociedad civil y en las políticas públicas del país.

Cobertura Poblacional
Es necesario hacer notar que la trata de personas no reconoce clase social, nivel cultural, ni género. Sin embargo, muchas de las adolescentes víctimas que son atendidas pertenecen a sectores marcados por la pobreza, el analfabetismo y la marginalidad o también provienen de familias donde los vínculos se encuentran totalmente fragmentados o en algunos casos, no existen.

Dentro de la atención integral multidisciplinaria en el Refugio Sartasim Kullakita acoge a adolescentes mujeres en situación de trata con fines de violencia sexual comercial remitidas por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia y sus competencias en función de las siguientes características:

- Edad entre 12 y 18 años
- Adolescentes mujeres
- Víctimas de trata con fines de violencia sexual comercial

Capacidad de Albergue
El refugio cuenta con una capacidad programada para doce adolescentes mujeres distribuidas en tres dormitorios diferenciados por grupos etarios previa valoración biopsicosocial.

La capacidad mencionada permita brindar un trabajo de intervención personalizada de acuerdo a la característica de cada caso y la función del modelo de atención planteado.

logoflmfoo

La Fundación Levántate Mujer es una obra de la Congregación del Buen Pastor Bolivia / Chile
Copyright © 2016 Bolivia

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress