Sartasim Warmi

La misión de las hermanas del Buen Pastor llega a la ciudad de El Alto en el año 1993, realizando actividades en coordinación con la parroquia. En el año 1997 se realizó un diagnóstico de las necesidades y problemas emergentes de los vecinos de la zona, teniendo para ello que visitar casa por casa. A raíz del diagnóstico realizado se creía el Centro de Formación Integral Sartasim Warmi en enero de 1998, con el objetivo de brindar asilo temporal, asistencial, espiritual y profesional a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

1 sartasim warmi el alto 2

Recuperando la cultura y el idioma tradicional como el Aymara, el centro fue conocido como: Sartasim Warmi, que en su traducción al castellano significa “Levántate Mujer”. Así también se realizaron acciones de formación y capacitación en ramas técnicas a mujeres de escasos recursos.

El equipo de Sartasim Warmi creció hacia un equipo multidisciplinario que consta de una abogada, psicóloga y trabajadora social. También se realizó acciones para el equipamiento de oficinas, un albergue y una biblioteca. Desde entonces Sartasim Warmi fue consolidándose en un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y/o Doméstica en la ciudad de El Alto, a través de 3 líneas de acción: atención de casos, albergue temporal, prevención. Así mismo incursionando en las primeras acciones de incidencia política a través de la Red de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar de la cual Sartasim Warmi forma parte.

Centro Terapéutico de Reparación del daño

Es a partir del 2011 que se hace una relectura de la realidad, motivado por las hermanas del Buen Pastor, para dar respuesta a las problemáticas y necesidades emergentes en la ciudad de El Alto; es así que luego de elaborar un diagnóstico situacional Sartasim Warmi vio la importancia de constituirse en un Centro Terapéutico de Reparación del Daño a mujeres, parejas y víctimas de violencia intrafamiliar y/o doméstica; y a que se identificó que la ciudad de El Alto no cuenta con una institución que trabajó con los efectos de la violencia. El accionar tanto de instituciones públicas como privadas se limita al servicio de atención de casos y acciones de prevención de la violencia sin tomar en cuenta a la población que vive y/o sobrevive con los efectos y el daño que causó la violencia intrafamiliar en sus vidas. El Centro Terapéutico surge como una propuesta de especialización, rescatando los 8 años de experiencia de trabajo en la problemática.

1 Sartasim Warmi el alto

Ya en el 2012 Sartasim Warmi inició su trabajo como Centro Terapéutico que implicó la reorganización del equipo con nuevas tareas y desafíos.

Líneas de Acción
Sartasim Warmi está trabajando en los siguientes programas y líneas de acción:

Programa No a la Violencia

Protección y Atención Integral (Reparación del daño)
Se realizan la atención de casos, terapias psicosociales a mujeres y parejas que viven en situación de violencia intrafamiliar y/o doméstica, albergue temporal para mujeres en situación de violencia extrema.

Justicia Económica
Talleres de formación social, gestión empresarial y capacitación técnica en panadería y conservación de alimentos.

Mujeres Líderes
Proyecto de mujeres promoviendo el ejercicio de sus derechos ciudadanos y el derecho a la comunicación.

Prevención de la Violencia
Con talleres y ferias zonales de información y sensibilización dirigido a mujeres, adolescentes, jóvenes y población en general en los temas de género, noviazgos violentos, violencia intrafamiliar y valores humanos. También tocamos las problemáticas de trata, tráfico y VIH/Sida ya que en los últimos años la ciudad de El Alto se fue elevando los casos en estas temáticas.

Incidencia Política
Se realiza acciones de incidencia política a autoridades del municipio, juzgados y otras entidades que trabajan en la problemática en la exigibilidad y cumplimiento de las normativas vigentes en un trabajo conjunto con las instituciones y organizaciones que conforman la Red de Prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar de la ciudad de El Alto.

Trabajo en Redes
Como parte de la Red de Prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar de la Ciudad de El Alto, se viene trabajando hace 14 años en acciones de prevención, incidencia política, seguimiento a servicios con calidad y calidez en la defensa de los derechos humanos ante todo de niñas, niños y mujeres que viven en situación de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, con el fin de reducir los altos índices de violencia de la ciudad de El Alto. En la actualidad asumiendo la presidencia de la red en las gestiones 2012 y 2013.

Programa Desarrollo Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Apoyo Pedagógico Escolar
Se realiza la atención en reforzamiento, apoyo escolar aprestamiento preescolar y problemas de aprendizaje a niñas y niños en edad escolar en situación de riesgo y desventaja social.

Atención Biblioteca Escolar
Se brinda la atención de consulta bibliográfica escolar, biblionet, fotocopias e impresiones de aquellas investigaciones realizadas por los estudiantes.

Prevención
Se realiza talleres de capacitación dirigido niñas, niños y adolescentes en habilidades sociales, valores humanos, género, noviazgos violentos, violencia intrafamiliar y emprendimientos económicos.

logoflmfoo

La Fundación Levántate Mujer es una obra de la Congregación del Buen Pastor Bolivia / Chile
Copyright © 2016 Bolivia

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress